Aguaseguras, su dominio aguaseguras.com, logotipo, y contenidos presentes en este sitio web son propiedad de
David Peresenda.
Aguaseguras: Nos dedicamos a la seguridad acuática, prevención capacitación y formación de personal de intervención directa. C.U.IT 20- 22057501-3. Inscripto en el Convenio Multilateral Nº902-407823 enseñanza para adultos y servicios de enseñanza n.c.p.

Acerca de Aguaseguras:

Marca Líder en capacitación en Salvamento Acuático, es una marca registrada de sevicios otorgada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial(INPI), según el nomenclador internacional para la clase 41 la cual ampara educación, enseñanza y esparcimiento; publicaciones electronicas y para la clase 45 la cual ampara lo relacionado a servicio jurídicos, servicios de seguridad para la protección de bienes y personas(salvamento), servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales.
Desarrollada por Lic.David Peresenda reconocido instructor a nivel nacional e internacional desarrolla y dirige los cursos de seguridad acuática, prevención capacitación y formación de personal de intervención directa, por más de 20 años.Sin otro motivo en particular que la intención de prevenir la muerte por ahogamiento ,mediante la prevención, la intervención y especialmente en la capacitación de personal dedicado al en el cuidado y salvamento de vidas.
Aguaseguras además es un Centro Internacional de Entrenamiento (International Training Centers – ITC) de la Certificadora AIDER, por lo tanto dicta una serie de capacitaciones con certificación internacional que permiten alcanzar la eficiencia, entrenarse, adquirir y reforzar conocimientos para lograr una actuación efectiva en estas situaciones.

CAPACITACIÓN PARA ALCANZAR LA EFICIENCIA EN LAS TAREAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ES NUESTRA PRIORIDAD
Es sabido lo vital que resulta la acción oportuna y temprana en una situación de emergencia. Un accidente es un suceso eventual e imprevisible que altea el orden regular de las cosas y en caso de las personas, provoca alguna alteración en sus estructuras corporales, causando un daño físico o mental. También se entiende por accidente la indisposición o enfermedad que sobrevine repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas.
Esto pone en evidencia la necesidad de adquirir conocimiento y entrenamiento del empleo de técnicas de rescate acuático, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, manejo de DAE (Desfibrilador Automático Externo).
Este entrenamiento es necesario y ha sido probado científicamente por distintas instituciones de destacado prestigio internacional dedicadas al rescate y las emergencias prehospitalarias, que gracias a ello la mortalidad debida a accidentes y enfermedades repentinas ha disminuido notablemente.
Un accidente suele generar una situación muy confusa. También es frecuente que la ansiedad del momento provoque el típico estado de “quedarse en blanco” e incluso que se tomen decisiones equivocadas o aun peor recurrir a la improvisación.
Para evitar que ocurra algo así, es necesario que estas personas entrenadas sean capaces de reconocer la emergencia, una escena segura, decidirse a intervenir, activar la cadena de supervivencia, realizar el rescate en el medio acuático saber aplicar técnicas de primeros auxilios y cómo y que comunicarle al personal del servicio de emergencia medico.
La capacitación supone el aprendizaje de un adulto que necesariamente debe transcurrir en el tiempo, que requiere de esfuerzo y deseos de cambio para superar la cultura de la improvisación y generar propuestas superadoras.
La capacitación juega un triple papel:

1- Mejorar las condiciones laborales, proponiendo un espacio grupal de adultos pensando juntos.
2- Mejora de la propuesta institucional por el insumo que ella provee y como posibilidad de lograr líneas de coherencia intra e interinstitucional.
3- Comunicación e intercambio mediante el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es una de las grandes cualidades que se requieren para obtener un producto de calidad y a la vez realizar procesos de manera ordenada y satisfactoria, si analizamos esto en el contexto de la fabricación de algún producto resulta fácil imaginar que es simplemente un tema de distribuir tareas, pero si contextualizamos esto en el trabajo con personas y más aún con personas en riesgo vital severo, la situación anterior deja de parecer tan simple porque el producto satisfactorio sería manejar el riesgo vital de esa persona y transformarlo en posibilidad de sobrevida, es por ello que el trabajo en equipo ya no es simplemente una opción sino que de manera imperativa se transforma en una necesidad para el manejo de estas situaciones , por tal motivo se generan protocolos que permitan organizar este trabajo en equipo, logrando así minimizar los riesgos de errores y falta de organización que pudieran llevar a un resultado no optimo.
Antes de terminar es relevante destacar que la eficiencia salva vidas. Esta eficiencia no es algo que se da por sí sola, hay que alcanzarla, preparar al personal es prevenir.
El concepto primordial que acarrea la eficiencia, es el concepto de prácticas de prevención. Para Jeff Ellis and Associates estas prácticas incluyen 3 áreas de intervención: Educación, Aplicación de la Ley, Ingeniería. (Standard FirstAid, CPR and DAE, 6ºEd.Jones Bartlett, 2012)
Luego de una intervención o de una emergencia, producto del análisis los que nos dedicamos a esto preguntamos qué hubiera pasado si hubiéramos tenido grupos entrenados, materiales adecuados, vehículos afectados, etc., etc., etc., ¿Cuántas de esas muertes inútiles se hubieran podido evitar?; ya es tarde todas las respuestas son en vano, pero hay que mirar hacia adelante y trabajar en concreto para que la falta de respuesta no se cobre más vidas .

Para ello  con el apoyo de

CAPACITACIONES Y CERTIFICACIONES.

Nuestra oferta educativa consta además del apoyo de otras instituciones  como AIDER que mencionamos y describimos más abajo brindando un marco de excelencia a nuestros cursos. Aguaseguras es un ITC AIDER Centro Internacional de Entrenamiento (International Training Centers ). Nuestros cursos son los siguientes:

  1. AFR – AquaticFirst Responder/ Primer respondiente Acuático
  2. APL – Advanced Pools Lifeguard, Guardavidas Avanzado de Piscina
  3. SWFR – Swift Water and FloodRescue / Rescate en aguas rápidas e inundaciones.
  4. AOWL – Advanced Open WaterLifeguard/ Guardavidas Avanzado de Aguas Abiertas
  5. CWS – Community Water Safety/ Seguridad acuática para la comunidad
  6. LifesavingTechniques Instructor/ Instructor de técnicas de Salvamento Acuático
  7. Prevention of risks for lifeguards on duty y Instructor SWFR.
  8. Instructor de rescate en aguas rápidas e inundaciones
  9. Primeros Socorros
  10. RCP y DEA

Acerca de AIDER es una asociación creada para brindar asistencia y entrenamiento internacional a la comunidad y profesionales, en más de 30 programas de atención de emergencias, desastres y rescate en todos los países donde se encuentran los Centros Internacionales de Entrenamiento (International Training Centers – ITC).Con su casa matriz en Quebec, Canadá, AIDER ofrece a sus miembros el acceso a las principales certificaciones y cursos, manteniendo una constante actualización en los materiales y técnicas de entrenamiento.
Fortaleza AIDER: Está dada por la unión de los ITC que permiten a la población acceder a cursos de calidad. Los centros, instructores y alumnos asociados a AIDER tienen acceso a diferentes beneficios según su categoría y sus necesidades.
Certificación AIDER: La certificación AIDER asegura la calidad del curso, de sus instructores y de los contenidos. Todos los centros son rigurosamente seleccionados y supervisados, los materiales de los entrenamientos son elegidos entre las mejores instituciones internacionales. Los requerimientos para aprobación del curso son consistentes con el programa específico siendo una fuente también para el aprendizaje de los alumnos, así ellos mismos podrán evaluar si han adquirido los conocimientos básicos de cada entrenamiento. La excelencia en la calidad del entrenamiento es un sello distintivo de AIDER.

Muchas Gracias

Lic. David Esteban Peresenda
Director de Capacitación
Aguaseguras ITC

Carta sobre AIDER