David Peresenda. Biografía

David Peresenda

Director de AguaSeguras

“Estamos convencidos de que salvar una vida es vivir por una causa noble”

David Esteban Peresenda es un reconocido instructor argentino de Guardavidas e instructores de guardavidas especialista en Salvamento acuático. Nació el 15 de abril de 1971 en Bernal Partido de Quilmes. Es el hijo mayor del Matrimonio de Eloy Julio Peresenda y Lidia Esther Spina. A la edad de 11 años se radico junto a sus padres y 4 (Pablo, Elizabeth, hermanos en Pto. Madryn a orillas del Golfo Nuevo en Provincia de Chubut, donde se inicia en la práctica de diversas actividades acuáticas y náuticas. A los 16 años rinde exámenes de Natación y Remo ante la Prefectura Naval Argentina y obtiene su cédula de Aprendiz de Marinero, la cual cambiaría por su libreta de marinero de la Marina Mercante Nacional al cumplir los 18 años. Pero la preocupación por la cantidad de accidentes acuáticos que había presenciado lo llevo a interesarse por las actividades relacionadas con el salvamento acuático. Esta inquietud lo hace radicarse nuevamente en su ciudad natal para poder hacer el curso de Guardavidas en la Escuela Central de Guardavidas de la Cruz Roja Argentina en la cual se recibe como tal. Luego comienza su carrera docente en el ISEF Nº 101 de Avellaneda recibiéndose de Profesor Nacional de Educación de Física. Luego se recibe en la Universidad de Flores como Licenciado en Actividad Física y Deportes (Orientación Alto Rendimiento Deportivo).
En el años 2001 ese transcurso vive el momento personal más importante de su vida, el nacimiento de su única hija Serena Sol.

Trabajo como Guardavidas en diversos contextos piletas, mar y río. También trabajo como profesor de natación de clubes como Ferrocarril Oeste (C.A.B.A), Hermandad del Escrofalo(Puerto Madryn), Deportivo Villa España(Berazategui). Es un pionero en el país en el desarrollo del nado utilitario, salvamento y la seguridad en carreras de aguas abiertas en niños y adolescentes. Desde que se recibe como Guardavidas hasta la actualidad colaboro con la enseñanza de Técnicas de Salvamento en diversas Escuelas de Guardavidas Oficiales, en 1997 ejerció como titular de esa cátedra para una escuela del S.U.G.A.R.A. en la ciudad de Quilmes, en la Escuela de Cruz Roja La Plata, en la Tecnicatura en Rescate y Seguridad ISFD 803 (Puerto Madryn) y actualemte en el CFP 409 de Quilmes. El Lic. Peresenda se dedicó a perfeccionarse y titularse en distintas áreas del rescate acuático certificándose en Prefectura Naval Argentina como Buzo de Borda para personal Policial, Militar y Bomberos, Buzo Profesional ,Nadador de Rescate y otras certificaciones de reconocidas instituciones internacionales como Piloto de embarcaciones de rescate y motos de agua , Rescate en aguas rápidas e inundaciones (SWFR),habiendo trabajado en dichas áreas en el campo real de aplicación. Tiene más de 12 años de experiencia en Coordinanción de Playas , siendo Coordinador del Servicio de Guardavidas de la Ciudad de Puerto Madryn. Algunos de sus aportes indudablemente son su labor de investigación y la divulgación de la enseñanza de las técnicas de Salvamento acuático destacando que luego de 50 años de la obra “Técnicas modernas de salvamento”, publicada por el Prof. Villafañe en el año 1951, el Lic. David Esteban Peresenda fue el primer y único argentino en publicar una obra dedicada exclusivamente al Salvamento Acuático .Luego otros autores seguirían el mismo camino, se impulsarían Congresos, Instructorados y otras capacitaciones dedicadas al Salvamento acuático Profesional. En su Tesis “Revisión de las Técnicas de Salvamento Acuático” se investigan las técnicas de Salvamento Acuático Profesional y su verdadera posibilidad de aplicación ,para realizar salvamentos con eficacia. Para ello se revisó el estado de la cuestión sobre la enseñanza de la técnicas y estrategias de Salvamento y diversos programas de formación profesional de Guardavidas en nuestro país y en el mundo. El tema de su Tesis se desarrolla en el campo de la Biomecánica, utilizando cámaras de alta velocidad y analizando la técnica con protocolos similares que se utilizan los atletas de alto rendimiento bajo el asesoramiento del Bioingeniero Dino Palazzi, del Dpto. de Biomecánica del CENARD y la Lic. Sandra Pelaez, docente de la Umiversidad de Flores.

Actualmente el Lic. Peresenda además de haber formado a miles de Guardavidas Profesionales, ha dictado cientos de cursos en instructorados de Salvamento Acuático y participado en importantes Congresos en casi todo el territorio nacional de su país de origen Argentina, llevando la enseñanza de las técnicas de salvamento, los procedimientos y los protocolos actualizados no solo a Guardavidas sino a distintos grupo de rescate de intervención directa como los son Bomberos, Fuerzas Policiales, Militares y grupos de rescate y protección civil de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Uruguay. Es un Instructor formador de instructores en el campo del Salvamento y el socorrismo acuático. Además de desarrollar proyectos de seguridad en acuática, prevención para la comunidad y natación, reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios en la escuela pública.
También dicta cursos de actualización en Salvamento Acuático, específicos dirigidos a distintos sectores y necesidades de la comunidad. El Lic. Peresenda es una persona apasionada, responsable especializada y dedicada por la actividad del Salvamento acuático a la que le ha dedicado y le dedica gran parte de su vida.
En todos estos años ha sido reconocido su desempeño por Universidades e Instituciones educativas y referentes de la actividad en Argentina y en diferentes países.